Historia

El Instituto de Perfeccionamiento Docente forma parte del sistema de educación pública de gestión estatal de la provincia de Tucumán. Su principal función es la de ofrecer capacitación a los docentes de todos los niveles del sistema.

Fue creado por la Ley de Educación Común Nº 3472, sancionada el 3 de julio de 1967, en el marco de las políticas de reforma educativa de la década del 60. Esta creación implicaba un reconocimiento del Estado provincial, a la importancia de la capacitación para el sistema educativo en su conjunto y en el desempeño de los docentes en particular. 

El Instituto comenzó a funcionar en el año 1968, con el dictado de cursos de actualización disciplinar y su didáctica, respondiendo al supuesto que los mismos podrían compensar las carencias de la formación y mejorar la eficacia docente, alcanzando formas más acabadas de «perfeccionamiento».

Posteriormente, se pone en marcha la Escuela de Conducción Educativa destinada específicamente  a la formación de directivos y supervisores. La inmediata aceptación de esta propuesta, obligó a extender su implementación en una sede del interior de la provincia, precisamente en la ciudad de Concepción.

Cabe consignar que la propuesta inicial fue modificada a lo largo de los años, ampliando y renovando su plan de estudios para adecuarlo a las necesidades y demandas del contexto.

El retorno a la democracia planteó la prioridad de la capacitación docente junto a la renovación de la formación inicial, proceso que se intensificó en la década del 90 cuando diversos factores confluyeron para otorgar importancia a la formación continua de los docentes y promover su institucionalización a nivel nacional. 

Paulatinamente con la creación de la Red Federal de Formación Docente Continua se constituyeron un conjunto de discursos y prácticas orientadas a la profesionalización y jerarquización de los docentes, en las que participara activamente el IPD.