Capacitación

Las distintas líneas de trabajo se han definido teniendo en cuenta las políticas educativas priorizadas de la jurisdicción, el Plan nacional de Formación Docente 2011-12 y los problemas vinculados a la enseñanza y a los aprendizajes de los estudiantes relevados en los distintos niveles del sistema educativo provincial.

  • Asesoramiento pedagógico con grupos de directivos y docentes: con el formato de jornadas y talleres tienen el objetivo de recuperar el conocimiento práctico, construyendo un saber que parte de problemas detectados en la práctica y de las condiciones institucionales específicas de cada escuela. Son instancias  focalizadas y puntuales que incluyen procesos de evaluación expresados en la elaboración de materiales y recursos para la enseñanza.
  • Cursos y Postítulos de actualización disciplinar: profundizan  en la comprensión académica de las disciplinas y en su didáctica, focalizando temas priorizados y propuestos en materiales curriculares vigentes. Se pretende un saber articulado  con el saber experto acumulado, sustentado en la teoría y la investigación educacional. Estas propuestas incluyen instancias de evaluación procesual y final expresados en proyectos de mejora de la práctica y/o de las problemáticas detectadas.
  • Acompañamiento didáctico en escuelas: reflexión e intercambio entre docentes y profesores a partir del análisis de secuencias didácticas; ajustes de la secuencia a la planificación del docente; implementación de la secuencia en el aula; análisis de la implementación y de la evaluación de la secuencia, etc. Se proponen recuperar el conocimiento práctico de los docentes y se nutre del conocimiento experto y de la investigación educacional. Se organizan en las escuelas a demanda de directivos, supervisores y/o los propios docentes. Incluyen instancias de evaluación.
  • Seminarios: focalizados en temáticas puntuales, identificadas por los docentes y directivos se centran en la presentación y análisis de casos, tomados de experiencias particulares de los participantes y relacionadas tanto con las intervenciones del docente como con las producciones de los alumnos. Las diversas propuestas están estrechamente vinculadas con el análisis de las prácticas y seguimiento de experiencias que  incluyen instancias de evaluación final de diversa índole.
  • Cursos de actualización e implementación de herramientas informáticas para su incorporación en los procesos de enseñanza y de gestión institucional. Estos cursos optimizan las capacidades docentes  para su participación en distintas propuestas de desarrollo profesional desarrolladas en formato virtual. Durante el proceso formativo se desarrollan  instancias de evaluación procesual y final.
  • Capacitación para la gestión institucional: el IPD desarrolla desde sus orígenes una propuesta de capacitación para la gestión institucional. Actualmente, constituye una postitulación  (Diplomatura), implementándose en dos formatos: una a distancia, con sede en Capital; la otra, con modalidad semipresencial se desarrolla  en la sede Concepción. Ambas modalidades han sido aprobadas y cuentan con resolución aprobatoria para su implementación en el año 2012.